El director de Bomberos y Protección Civil de Tulancingo reconoció que sigue haciendo falta la cultura de protección civil, por lo que llama a la población a actuar de manera responsable y que los ayudarán a salvarlos no sólo de desastres naturales, sino de situaciones del día a día.
“Hemos avanzado en cuanto al tema de autoprotección a raíz de lo que ha pasado en México, pero sin embargo creo y debo reconocer que falta mucho una cultura de protección civil”.
Como sugerencia para solucionar la problemática, -dijo-, recomienda hagan su plan familiar para evacuación, que tengan su mochila de emergencia lista para que en caso de emergencia puedan evacuar y que reconozcan su colonia.
La mochila de emergencia debe contener medicamentos, alimentos y documentos importantes porque lo primero que se pierde son los documentos.
Mencionó que anteriormente se había declarado la zona como antisísmica, pero los más recientes sismos de la CDMX se han sentido en el municipio, por lo que se comprueba que no es verdad; algunos de estos se han sentido en la presidencia municipal e incluso la catedral ha resultado con fisuras.
“La autoprotección nos va a servir para todo, recordemos que en Tulancingo pasan muchas pipas de gas, en caso de alguna explosión podemos salvarnos”, explicó.
Lamentó que la población no tome en serio estos temas, dando ejemplo que llevan menos de 20 enlaces vecinales conformados en todo el municipio, grupos dedicados a la protección de las colonias en caso de emergencia.
“Tenemos que convencerlos para capacitarlos en primeros auxilios, es triste que los tengamos que convencer de salvar su vida, sus patrimonios y comunidades”, concluyó.