Falta de recursos económicos, personal e infraestructura, así como un banco de ADN no permiten una eficiente atención en la búsqueda y localización de personas, como ocurrió en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa (Guerrero) donde a pesar de contar con apoyo internacional tampoco ha sido resuelto, expuso el Magistrado en retiro y fundador del Foro Colegio Hidalguense de Abogados, Alfredo Olguín Hernández.
En Hidalgo, es una de las causas actuales la desaparición de individuos la ordeña de ductos de Pemex en municipios como Cuautepec, Rula y Tepeji, por lo que el estado debe aumentar presupuesto para ello comprometiendo a la sociedad y los tres órdenes de gobierno.
“Qué requerimos: profesionalizar más a las policías investigadoras, a los peritos, mejores sueldos, mejor infraestructura, instalaciones, laboratorios, insumos para que pueden desarrollar profesional y técnicamente su labor”, detalló.
En promedio desde el año 2019 desaparece una persona cada tercer día en la entidad, de acuerdo con datos oficiales de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo, frente a ese escenario refirió que es “alarmante y grave porque con una sola persona que sea desaparecida y/o asesinada ya debe ser un foco de alarma que el estado tiene obligación de atender, de investigar y dar un resultado, no solo en la clásica: se aplicará todo el peso de la ley, que sucede en toda la República, pero no se da una respuesta”.
La tecnología hoy es una aliada para dichas tareas, por eso la importancia de contar con un banco de ADN y peritos genetistas, para dar resultados a quienes no encuentran a un familiar o desaparecido, que en algunos casos se llegan a encontrar restos humanos, ya sea en la entidad o en otras latitudes, y ayuda mucho, aseguró.
También consideró que la sociedad debe sumarse como en los municipios debe existir personal capaz de colaborar en tareas de localización y búsqueda.