Falta de lluvia ocasionaría hambruna en 10 años: Velázquez

La carencia del recurso afecta a 75 mil hectáreas del Distrito de Riego 03 Tula; perjudica a 325 mil familias

Sonia Nochebuena

  · sábado 20 de enero de 2024

El procurador Agrario, Andrés Velázquez, convoca a cuidar el medio ambiente / SONIA NOCHEBUENA

El titular de la Procuraduría Agraria Delegación Hidalgo, Andrés Velázquez, considera que en 10 años podría haber una hambruna sin precedentes, derivado de la escasez de lluvia en los últimos años.

La falta del recurso origina la disminución de nutrientes en la tierra aunque se cuide y atienda con abono, fertilizantes, entre otros productos, no es suficiente.

Esto causa la pérdida en la capacidad de los sembradíos. “Es un problema severo que sí no cuidamos el agua y no fortalecemos el sueño en unos 10 años tendremos una hambruna sin precedentes”, dijo ayer en conferencia de prensa.

En Hidalgo la carencia del líquido es el problema principal en la zona del río Tula, cuyo nivel ha descendido y las cuales son residuales para el riego de sembradíos que alcanzan hasta los del Valle del Mezquital, desde hace más de 100 años

Explicó que éstas irrigan desde el poniente de la entidad, y es parte del Emisor Central de la Ciudad de México. Para tratarlas pasan por la planta de Atotonilco de Tula y desde aquí se distribuye al Distrito de Riego 03: Mixquiahuala, Tula, Atitalaquia Atotonilco de Tula, algunos del Valle del Mezquital y Ajacuba, este último más afectado en sus cultivos.

En cifras, dijo, perjudica a alrededor de 75 mil hectáreas y a más de 350 mil familias que viven directamente de la agricultura.

Además de la ausencia de lluvias también hay otro problema en la lista: las aguas grises que tienen inconforme a algunos productores por su insuficiencia de nutrientes.

El procurador agrario explicó que la planta tratadora convierte las aguas negras en grises, dejando una gran parte de los nutrimentos, “curiosamente antes los jitomates, rábanos, cebollas estaban grandes, ahora con las aguas grises son más pequeños, precisamente por la falta de ellos”.

Subrayó que por ello debe protegerse el medio ambiente a fin de evitar el calentamiento global, el cual es más evidente con el paso del tiempo.

En tanto, mencionó que otra situación es que cada vez hay menos jóvenes en el campo, debido a que migran hacia Estados Unidos u otras ciudades para encontrar mejores condiciones de vida.

“Hay un grave problema de migración, Hidalgo es uno de los exportadores fuertes en mano de obra, por ello se implementan estrategias como el programa federal Sembrado Vida para evitar que se alejen de sus tierras”, expresó.

En la encuesta del Población y Vivienda del INEGI 2020 marco que 26 mil hidalguenses mayores de 18 años migraron.

dato: Afectadas 75 mil hectáreas y a más de 350 mil familias que viven directamente de la agricultura.