Marco Antonio Escamilla Acosta, secretario de Salud de Hidalgo, atribuyó el incremento en el número de casos de dengue a que no hubo un suficiente presupuesto para el sistema de vectores.
En entrevista con El Sol de Hidalgo, aseguró que pese a ello, el estado inyectó tres millones de pesos, sin embargo, las cifras son exponenciales.
Tan solo en el año 2018, a la semana 38 se habían registrado 81 casos de dengue, mientras que en este 2019, a la misma fecha ya suman un total de 354 casos, lo que arroja un incremento de 437 por ciento.
En ese sentido, el secretario de salud aseguró que no hay una alerta epidemiológica, pero sí reconoce que hay un incremento, incluso este año ya se registró un fallecimiento por dengue hemorrágico.
Escamilla Acosta confió en que las cifras van a dejar de crecer pues en poco tiempo finaliza la temporada de calor y baja la situación del mosco que contagia la enfermedad, “es un problema de salud por el calor, además que la gente colecta agua que no debiera y se hace un nicho donde el mosco prolifera”.
Del total de casos confirmados, 336 están considerados como no graves, 18 casos graves y un fallecimiento. Mientras que en 2018, 81 confirmados, tres graves, 78 no graves y ningún fallecimiento.
La SSA invita a la población a mantener tapada el agua para evitar la proliferación del mosco que causa la enfermedad, y acudir a su clínica de salud más cercana en caso de presentar algún síntoma, ya sea fiebre, vómito o deshidratación.