Como Pueblo Mágico, Mineral del Chico recibe anualmente alrededor de 50 millones de pesos, sin embargo la desaparición de los fideicomisos federales podría poner en riesgo parte de esos recursos, reconoció la concejal presidenta, María Andrea Torres Gress.
“Lógicamente afectará a los municipios, ya que esos recursos federales ya no llegarán y el presupuesto se verá afectado y la ciudadanía lo resentirá, por lo cual la próxima administración municipal deberá trabajar en nuevas gestiones”, puntualizó.
Hoy en el marco de la celebración de Día de Muertos y Fieles Difuntos, dijo, se espera buena derrama económica de los visitantes, luego de tres meses y medio de mantener totalmente cerrado el municipio al turismo a consecuencia de la pandemia, en que solamente se registraron 16 casos positivos, al día de hoy todos sanados, y sin decesos que lamentar.
Torres Gress confió en que se mantendrán en ese parámetro, evitando las aglomeraciones de personas, se mantuvieron cerrados los panteones, y cumpliendo las instrucciones sanitarias, como el permanente uso de cubre boca, porque como Pueblo Mágico, Mineral del Chico es constantemente supervisado por Copriseh.
La Asamblea Municipal anterior, señaló la concejal, aprobó que sea obligatorio el uso de cubre bocas en la cabecera y en las 24 localidades municipales, de lo contrario se aplicará multa de 500 pesos. Al turismo, añadió, se le notifica lo anterior a su arribo mediante lonas, y los prestadores de servicios tienen esa indicación y seguridad pública los apoya.
La Copriseh encontró que en la cabecera, El Cedral y el río del Milagro, los prestadores de servicios no cumplían indicaciones, por eso se les capacitó y ellos invirtieron recursos en adquirir lo necesario, lo cual ayudó para que no avance la pandemia, señaló.
La presidencia abundó que se sanitizó la presidencia municipal y el Centro de Salud. “Nosotros estamos poniendo de nuestra parte, por eso el gobierno federal debe cuidar y alentar el programa de Pueblo Mágicos, no quitarnos presupuestos”, concluyó la concejal presidenta, María Andrea Torres.