Falta interés cultural en Santiago Tulantepec

En el municipio hay muchos artistas y promotores culturales sin embargo, no se acercan a la Casa de Cultura

Yulissa Ortiz

  · miércoles 3 de mayo de 2023

Cuando hay eventos culturales sí hay algo de participación. / JAFET TERRAZAS

Pese a que existe apoyo para artistas y promotores de la cultura del arte, María Verónica Ortega, directora de la Casa de Cultura de Santiago Tulantepec, refirió que la gente no se acerca a ellos.

Inclusive, prefieren acercarse a municipios como Tulancingo o directamente a la Secretaría de Cultura, en Pachuca.

Justificó que esta acción se deba probablemente a un problema de difusión no solo de la oferta de la Casa de Cultura, sino también de lo que puede hacer por los artistas locales.

“La cultura santiaguense todavía no está muy arraigada (...) Tal vez la difusión de estos programas, hay trompetistas, artistas de artes dramáticos, escritores (...) Pero no sé qué no les motiva”, dijo Ortega.

La directora destacó que Santiago Tulantepec es un municipio que cuenta con artistas de todo tipo y que cuando se acercan a la Casa de Cultura se les da el apoyo que solicitan pues “son perritos artistas y sería loable que tuvieran el apoyo”.

Aunado a esto, Ortega calificó como bajo el nivel cultural del municipio, aunque no nulo, sí recalcó que es medio-bajo por este desinterés que aún persiste en difundir y conocer las raíces de los santiaguenses.

Aunque afirmó que cuando hay eventos culturales o festivales, la gente se acerca para ser espectadores y es “lo bonito de todo” aunque no es suficiente, pues es necesaria una participación más activa.

“Hay mucho talento, me gustaría conocer, descubrirlo, empujarlos, pues de alguna manera darles la información necesaria, a la mejor no todo lo que ellos quisieran pero por lo menos que sepan que hay un lugar”, expresó Olvera.

Destacó también que desde la Casa de Cultura se hará lo posible para dar apoyo a los artistas y los invitó a que se acerquen a este centro pues siempre tiene las puertas abiertas.