Cuautepec de Hinojosa se caracterizó por ser un municipio pionero en el robo y venta de hidrocarburo en el estado, por esta razón cientos de cuautepequenses, dedicaron varios años de su vida a todo lo relacionado al tema. Desde que el huachicol disminuyó, otras situaciones sociales aumentaron, entre ellas la falta de personal dispuesto a trabajaren el municipio.
Esto lo afirmó Manuel Rivera, presidente municipal, quien además agregó que "la mayoría de las vacantes de trabajo en cualquier giro comercial en Cuautepec, son cubiertas por personas de municipios vecinos, principalmente de Santiago Tulantepec y Tulancingo, a quienes les son otorgados los puestos de trabajo".
Este desabasto de personal, añadió, se debe principalmente a que los ayudantes que solían participar en todo lo relacionado al hidrocarburo, ganaban mucho dinero diario. “Los trabajos que ofrecemos pagan en una semana lo que ellos ganaban en un día”, mencionó el edil del municipio.
"Además del desabasto de personal para trabajar el municipio, un problema que dejó la venta del hidrocarburo, son los vicios y adicciones entre los que manejaban el negocio, es decir, al tener una entrada constante de dinero, los excesos comenzaron a ser parte de su vida", expresó.
También te puede interesar: La reforma eléctrica será beneficiosa, dice diputado
Esta situación, dijo, desencadena un problema de inseguridad, pues la mayoría de los que están bajo el vicio de drogas o alcohol, actualmente ya no cuentan con dinero suficiente para cubrir esa necesidad, comenzando con los robos para conseguir dinero.