Ejidatarios del relleno sanitario El Huixmí tienen expectativa de que el próximo gobierno municipal de Pachuca, brinde saneamiento a cuatro celdas, cuya capacidad de basura está al límite, informó Román Ortega, comisario ejidal.
Dijo que las celdas están a cielo abierto, requiriéndose intervención para ser cubiertas y evitar mayor contaminación al aire. En tanto ocurre esta acción, se utiliza una quinta, llamada “celda emergente”, donde actualmente se deposita la basura de Pachuca, Mineral del Chico, Zempoala, Zapotlán y San Agustín Tlaxiaca.
Detalló que el material a utilizar está a disposición, ya que la presidencia municipal no tiene que invertir en ello, solo en maquinaria y pago de trabajadores. Agregó, que las labores para sanear las cuatro celdas no exceden más de dos meses.
Explicó que estos trabajos consisten en la colocación de la geomembrana, exigida por la Norma Oficial Mexicana, llevándose alrededor de 12 horas, “lo que es difícil es la habilitación de la celda, hacer el hoyo con las normas ambientales que especifican las autoridades”, señaló.
El comisario ejidal recordó que en junio pasado la anterior administración municipal encabezada por Yolanda Tellería, se comprometió a sanear las cuatro celdas, lo que no ocurrió. Hasta la fecha se continúa utilizando la celda emergente, en la que se deposita basura de los municipios metropolitanos de Pachuca.
En Pachuca se recolectan diariamente entre 270 y 300 toneladas de basura generada en las más de 275 colonias que integran la capital hidalguense.