Erradicar la violencia, la maternidad temprana; fortalecer los derechos sexuales reproductivos, reducir las brechas de género, ampliar el acceso a mejores oportunidades educativas y laborales que consoliden la autonomía física, económica y política de las mujeres, son acciones para avanzar hacia la igualdad entre hombres y mujeres, consideró la secretaria general del Consejo Nacional de Población, Gabriela Rodríguez Ramírez.
Lo anterior fue tema del panel denominado “Eliminar las Brechas de Género Ayuda a Avanzar Hacia la Igualdad entre Hombres y Mujeres”, con motivo del 40 aniversario del Consejo Estatal de Población (Coespo), encabezado por Víctor Hugo Vidal Álvarez y del Día Mundial de la Población, el próximo 11 de julio.
La secretaria del Consejo Consultivo Ciudadano para la Política de Población, Esperanza Delgado Herrera, dijo que hay tres barreras que siguen orillando a la desigualdad; violencia de género, la brecha económica y social-política.
Entre las cifras, basada en el Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) del INEGI 2021, en Hidalgo el 44 por ciento de las infancias reportó violencia; violencia en mujeres por sus parejas, 45.6; violencia escolar, 34 por ciento; en brecha salarial entre hombres y mujeres, Hidalgo ocupa el tercer lugar a nivel nacional con menor ingreso para ellas.
La representante del Fondo de Población Unidas en México, Alanna Armitage, agregó que en cuanto a los embarazos, Hidalgo ha disminuido el 35 por ciento en adolescentes en los últimos 15 años; muertes maternas en 70 desde 1990 y el 96 de los partos son atendidos por profesionales de la salud, informó
“Pero los resultados no solo se reflejan en números sino en la mejora de calidad de vida como el reconocimiento de sus derechos como es la aprobación de la Ley de Derechos de las Personas Jóvenes o en la definición de acciones para responder a sus necesidades como lo hace la Licenciatura en Salud Reproductiva y Partería”, expresó.
Dijo que en Hidalgo, al igual que otras entidades, es clave la construcción de políticas que respondan los desafíos democráticos, socioeconómicos y ambientales. La colaboración entre todos los niveles de gobierno es esencial para alcanzar un desarrollo sostenible e inclusivo.
“Hay desafíos para eliminar la brechas de género significa combatir la violencia contra las mujeres que es un desafío enorme, fomentar una sociedad donde las mujeres pueden vivir libres de violencia, es indispensable para el bienestar individual y colectivo”.
Agregó que debe promoverse la autonomía corporal para que cada niña tenga el poder de decir no ante cualquier violencia sexual o violencia en la infancia; así también desafiar y cambiar las normas sociales que limitan los roles de mujeres y hombres en la sociedad.