Debido a estragos económicos generados por la pandemia, el sector textil aún es golpeado por la falta de capital humano, lo que genera retraso en los pedidos, reveló Arturo Salinas Arteaga, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive).
Calculó que tienen un déficit de personal del 40 por ciento, lo que significa alrededor de tres mil plazas menos.
“Seguimos en retroceso, en la conversión, al final del día no pasaron del todo estos dos años industrialmente. En el sector textil no nos hemos recuperado ni al 60, 70 por ciento, muchas empresas tuvieron que emigrar el capital humano, a sus comunidades de origen y ya no quieren regresar a trabajar”, explicó.
Insistió que la deficiencia con el faltante de ese capital humano, en los municipios con esta vocación, como es Zacualtipán, Cuautepec de Hinojosa, Tulancingo y Pachuca principalmente, genera que no puedan entregar pedidos a tiempo.
“La gente no se quiere comprometer, por desgracia Hidalgo, es un estado productor, pero no productible y no eficiente. Las plantas de trabajo tienen la maquinaria y la infraestructura; sin embargo, el empleado no es empático con el trabajo, no es eficiente”, señaló.
Compartió que los empresarios cada ocho días pagan un sueldo mínimo, que se incrementó este año un 30 por ciento, “y se complica, al final del día los industriales no pueden elevar tanto el costo con el cliente, porque el mercado no lo permite. No está equilibrada esa parte de costo-operativo, contra costo-venta”.