Faltan vales de riego para sus parcelas: Campesinos de Chilcuautla

El no tener documentos oficiales impresos ha ocasionado un descontrol y atrasos en  la rotación de la solicitud de riegos 

Omar Santiago / El Sol de Hidalgo

  · jueves 7 de noviembre de 2024

Es complicado llegar a acuerdos con los canaleros | Omar Santiago / El Sol de Hidalgo.

Representantes de las comunidades del sistema de Riego del Canal Endhó – Xochitlán, en la reunión de cada primer martes de cada mes, en las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la comunidad de El Mejay, Chilcuautla, manifestaron la falta de vales para el riego de sus parcelas.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

A falta de los documentos oficiales impresos para la rotación en los turnos de las personas encargadas del agua de riego ha habido un descontrol, esto ha ocasionado que los canaleros no otorgan el agua a discreción.

Esta situación se debe a que desde hace más de cuatro meses las oficina de Conagua, que es sede de las reuniones de los usuarios de la Unidad de Riego del canal Endhó –Xochitlán, ubicada en la comunidad de El Mejay, la impresora está descompuesta e inservible para imprimir documentos oficiales que indican cómo se hará la rotación en los turnos.

Esto fue confirmado por Policarpio González Pérez, quien afirmó: “Desde hace más de cuatro meses informamos que el aparato de computación estaba en mal estado y los vales no se imprimían, por ello existe descontrol en la repartición del agua de riego.”

Debido a esta situación los campesinos expusieron, que es complicado llegar a acuerdo con los canaleros quienes son los encargados de la repartición del agua, así como del pago de cada riego, ya que no existe un control del agua suministrada.

“Nos preocupa la dotación del agua negra, así como el pago de este recurso hídrico, no queremos que sea un descontrol por falta de una impresora que es deber de la Conagua proporcionar” aseguraron los agricultores.

“Los labriegos expusieron que esta situación de abandono por parte del gobierno ha sido constante debido a que no han aceptado la transferencia, nuestra oficinas no tienen baño, ahora nos hemos quedado sin impresora” manifestaron.

El presidente de la mesa directiva Policarpio López González, realizó una invitación a los representantes de las diecisiete comunidades de los municipios de Ixmiquilpan, Chilcuautla, San Salvador, para que informen a los usuarios del sistema de agua de riego, “aun estamos tanteando los riegos sólo de palabra sin vales.”