A dos años de la inundación por el desbordamiento del Río Tula el diputado Octavio Magaña, dijo que mientras no exista la conclusión en las obras de prevención por parte de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), seguirán los reclamos de la ciudadanía.
Especificó que la primera etapa de cuatro debió terminar en diciembre de 2022, pero por temas de las dos empresas contratadas no ha avanzado, pues a la primera le fue rescindido el contrato y la segunda, no ha cumplido con los plazos.
Por lo que el diputado urgió a concluir ya que al presentarse lluvias en la Ciudad y el Estado de México, el Río Tula crece y el caudal tiene más velocidad sobre todo en la parte baja a la altura de la zona Centro, repercutiendo en las familias porque hay psicosis y miedo la pensar en una situación adversa.
Respecto a la gobernabilidad en Tula, luego de que Francisco Guzmán Badillo, asumió como alcalde derivado de la aprehensión de M.H.B., por supuesto vínculo con el desvío de recursos en esquema conocido como Estafa Siniestra, refirió que hay una gran oportunidad de gobernabilidad.
Esto se ha demostrado mediante la solidaridad y acompañamiento del Gobierno Estatal, a través de la Contraloría para auditar la anterior administración. Aseguró que Francisco Guzmán tendrá buena comunicación con la ciudadanía, la cual se había abandonado.
“Empezará una etapa de reconciliación y los retos a enfrentar es la seguridad pública con el combate de delitos del fuero común”.
Conformación a la FGJEH, avanza
En relación a la transición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) a Fiscalía General de Justicia del Estado de Hidalgo (FGJEH), el diputado indicó que se está haciendo en tiempo y forma.
El proceso es de dos años y respecto al primero, en este 2023, hay una ejecución de más de 300 millones de pesos (mdp), invirtiéndose mayormente en recurso humano. El siguiente año también habrá más de 300 mdp, siendo un total de 720 mdp.