SAN SALVADOR, Hgo.- Familias de El Puerto Lázaro Cárdenas, en la calle Tuxpan, enfrentan un foco de infección ante la falta de drenaje sanitario que el alcalde Armando Azpeitia les prometió y al final incumplió.
Así lo informaron afectados en entrevistas con El Sol de Hidalgo al mencionar que utilizan bolsas de plástico para eses fecales, "los niños se enferman, los adultos también y en lugar que el presidente municipal nos resolviera como lo prometió, nos mandó golpear", dijeron.
En entrevista con la familia proveniente de la comunidad El Puerto, explicaron que nunca han sido dotados de este servicio público.
La situación es que años atrás, un grupo de familia construyó con sus propios recursos el drenaje para su uso, así que les propusieron la alternativa de pagar el monto que les fue rechazado.
Ante tal negativa, recurrieron a la Asamblea que definió apoyarlos al considerar que el desagüe se ubica en el paso de la vía pública.
Es por ello que los vecinos recibieron el apoyo de la policía municipal a fin de garantizar la ejecución del drenaje.
Sin embargo, al final se cancelaron los trabajos, “hicimos gastos para eso, compramos material, contratamos maquinaria, hicimos comida para todos los que trabajamos y no se cumplió la orden de ejecutar la obra”.
Mencionaron que el presidente municipal les ha manifestado “él no trata con delincuentes, cuando hubo acuerdos y nos aseguró que se realizaba el drenaje”.
Fue entonces que el 18 de julio de este año, acudieron a la alcaldía a dialogar con las autoridades municipales y exigir una solución que al no ser atendidos procedió con el cierre del palacio municipal.
También te puede interesar: Denuncian 28 escuelas en mal estado
En el desalojo con el apoyo de la fuerza pública, vecinos fueron lesionados por agentes de Seguridad Pública Municipal, resultando varios lesionados, “somos varias familias afectadas, pero no todas vienen a protestar por temor, por la represión”, dijeron.
Indicaron que mantendrán firme su gestión ante el riesgo sanitario que enfrentan cada día.