FAO respalda integración del Consejo Regional Alimentario

La función de este consejo tendrá como fin mejorar los sistemas alimentarios mediante la toma de acciones.

Concepción Ocádiz | El sol de Hidalgo

  · viernes 22 de noviembre de 2019

En los trabajos a desarrollar se pretende que participen municipios circunvecinos como: Acatlán, Cuautepec, Metepec, Singuilucan, Santiago y Acaxochitlán | Abraham Ascencio

Se prevé, que en las próximas semanas, quede instalado por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Consejo Regional Alimentario (CRA) del Valle de Tulancingo, con actores (ejidatarios, productores y empresarios) que intervengan en la cadena de producción-consumo.

Durante la reunión, – teniendo como sede la alcaldía de Tulancingo- acudieron medio centenar de personas; ahí, se habló del proyecto de consolidación que prevé retos y expectativas a alcanzar para revertir las disparidades del sistema alimentario.

El consultor de la FAO, Iram Salomón Guzmán, calificó como imprescindible lograr este organismo que servirá como foro para la discusión de problemas que aquejan, y que a la par, les permitan tomar acciones y lograr acuerdos para mejorar las condiciones del sistema alimentario en beneficio de la región.

Resaltó que a nivel mundial existen significativos contrastes, ya que, por una parte, como lo señala la FAO, hay 820 millones de personas que siguen padeciendo hambre e igualmente cerca de 2 mil millones de personas padecen inseguridad alimentaria (de moderada a grave).

En contraposición, el sobrepeso y la obesidad, siguen aumentando en todas las regiones del mundo, y en el caso de México se tiene la primera posición en obesidad infantil.

Este panorama, obliga, añadió, a buscar instrumentos que permitan revertir o mitigar esta problemática, que de no tener una solución de impacto provocará el incremento desmedido de enfermedades como diabetes, hipertensión y cáncer en edades cada vez más tempranas.

El CRA, una vez logrado (se espera que antes de que termine el año o en el primer bimestre del 2020), permita emitir recomendaciones de políticas, y mejor la coordinación entre las oficinas gubernamentales, entre otras acciones.

Entre los asistentes hubo variadas opiniones por parte de ejidatarios, quienes dijeron que es importante que no solo quede en “veremos el proyecto, sino que se logre, estamos sumado a ello”, expresaron.