"Farmacia Viviente", un curso para amas de casa

Fue impartido en el Centro Comunitario de CEMEX, en 14 sesiones

Sonia Nochebuena

  · viernes 7 de febrero de 2020

Elaboraron pomadas artesanales, jabones herbolarios, ungüentos reductores y reafirmantes para la piel. / Cortesía CEMEX

Como parte de su compromiso social, la empresa mundialmente reconocida CEMEX, con filial en Hidalgo, impartió el curso “Farmacia Viviente” a diversos grupos de amas de casa de Atotonilco de Tula, con el fin de conocer las propiedades medicinales de diferentes plantas.

Este taller tiene el objetivo de preservar la etnobotánica local como una alternativa natural para contribuir a mejorar la salud de personas en situación vulnerable, asimismo, preservar este ancestral conocimiento medicinal.

El curso fue impartido en el Centro Comunitario de CEMEX del municipio señalado, al cual acudieron vecinas de las localidades colindantes durante 14 sesiones de capacitación.

“El curso genera una conciencia social y ambiental en los participantes, ya que por un lado se preservan los conocimientos de las familias acerca del origen y usos medicinales y al mismo tiempo se conserva la especie, promoviendo su cultivo y evitando así su extinción", explicó Rubí Skarlett Ayala Martínez, instructora del curso.

Las participantes aprendieron durante 32 horas de capacitación los nombres de las plantas endémicas de la región, cómo sembrarlas, cosecharlas y los métodos para aprovechar sus propiedades curativas.

Con las plantas cultivadas, las amas de casa elaboraron pomadas artesanales, jabones herbolarios, ungüentos reductores y reafirmantes para la piel, así como lociones aromáticas y agua de rosas.

TEMAS