Con la finalidad de favorecer la inclusión social de las personas con epilepsia, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) hizo un llamado a eliminar el estigma contra este tipo de enfermedad.
La epilepsia es una patología cuya característica principal son las crisis convulsivas generalizadas, derivadas por las descargas neuronales expresadas con movimientos bruscos del cuerpo, que se acompañan de salivación excesiva, lo que hacen las crisis aparatosas, llevando a generar infinidad de mitos.
Por ello, la dependencia de salud, pidió a la población eliminar los estigmas contra las personas que padecen esta enfermedad, debido a que no es contagiosa, no es de origen mental y pueden hacer su vida personal y laboral de manera óptima si llevan un tratamiento adecuado.
La falta de información genera mitos, por lo que el Issste invitó a sumarse a la iniciativa internacional de sacar a la epilepsia de las ‘sombras’, realizando la difusión del tema para dar a conocer el origen, sus síntomas y evitar que los pacientes sean rechazados, aislados e incorporarlos a una mejor calidad de vida.
De igual modo, la dependencia de salud, hizo recomendaciones para ayudar a una persona en caso de presentar una crisis convulsiva generalizada, como guardar la calma; recostar al paciente de lado; alejarlo de objetos con los que se pueda lastimar; tomar la duración del episodio y sobre todo, no introducir ningún objeto en la boca para evitar laceraciones.