Favorecería a extranjeros licitación de Tren Maya

Industriales piden al gobierno federal dar prioridad a inversiones mexicanas

Ignacio García

  · miércoles 22 de enero de 2020

Los empresarios de Ciudad Sahagún piden que el gobierno federal favorezca a empresas nacionales / ARCHIVO OEM.

El presidente de la Asociación de Industrias de Sahagún, Elías Pardo Sánchez, pidió que las licitaciones que abra el gobierno federal en torno a la construcción del proyecto del Tren Maya en el sureste del país, prioricen a las empresas mexicanas.

El empresario señaló que se están preparando para el momento en el que el gobierno federal abra las licitaciones del Tren Maya, sin embargo, exhortó a la Federación que le dé prioridad a las empresas mexicanas, ya que hasta el momento se contempla favorecer a las industrias extranjeras.

De acuerdo con el representante de la industria de Ciudad Sahagún, entre abril y mayo se podría abrir la licitación y podrían tener resultados favorables en el proyecto, no obstante, reiteró que la Federación pretende que las licitaciones sean internacionales y dicha situación no favorece a la industria local.

Por ello, pidió al gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, que intervenga ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya que, dijo, mantiene una buena relación con el mandatario federal, para que favorezcan a las empresas nacionales en las licitaciones del Tren Maya.

Expuso que también buscan abordar con el gobierno estatal proyectos relacionados con el sector ferrocarrilero, pero por el momento la prioridad es que las empresas de Ciudad Sahagún, así como otras sociedades mercantiles mexicanas sean favorecidas en las primeras licitaciones de las obras que efectuará el gobierno federal.

En octubre pasado, Elías Pardo informó que la empresa Trans-par 2 fue favorecida con un contrato de transporte de siete mil toneladas de riel proveniente de Chicago, Estados Unidos, mismo que se entregará a la empresa Ferrosur en el Istmo de Tehuantepec y la inversión está valuada en cerca de siete mil millones de pesos.

El gobierno federal anunció que el Tren Maya será una de las obras más importantes que se desarrollará durante el actual sexenio, el cual conectará diferentes regiones del sureste de México para impulsar el desarrollo económico de la zona.