CIUDAD DE MÉXICO.- Quedó formalmente instalada la Comisión para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), la cual coordinará, por ser su propuesta, el gobernador Omar Fayad, quien convocó y se comprometió junto a los demás homólogos de los estados a articular acciones institucionalmente para que los 40 millones de personas en el país de entre 0 y 16 años tengan una vida digna y así atender el reclamo de este sector poblacional.
“El objetivo de esta comisión es coordinar los esfuerzos de todos los estados para brindarles a nuestras niñas, niños y adolescentes la calidad de vida que se merecen. Para cumplir estas tareas nada más tenemos 40 millones de razones, porque precisamente ese es el número de mexicanos que tienen entre 0 a 17 años, objeto de nuestro trabajo”, argumentó el Ejecutivo de Hidalgo.
“Trabajar por la niñez es algo que no deberíamos ver con la frialdad del simple cumplimiento de un deber institucional, porque esto va más allá, porque estamos hablando de la etapa más importante de la vida de cualquier ser humano”, recalcó durante su intervención como coordinador de esa comisión, la tarde del jueves, en la Biblioteca de México, al mismo tiempo que presentó la agenda temática, que fue aprobada por los participantes de los trabajos.
Omar Fayad reiteró que solamente coordinados instituciones y organizaciones de la sociedad se podrá “articular las acciones en un solo sentido... porque no hay niñez federal o estatal o municipal”.
Fue Ricardo Bucio Mújica, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), quien recordó y reconoció que la iniciativa fue del mandatario hidalguense.
Olga Sánchez, secretaria de Gobernación federal, quien presidió la sesión de instalación, fue enérgica en su llamado a las autoridades estatales y sobre todo municipales para “ayudar a que el dolor de niñas, niños y adolescentes sea evitable”. Pidió un claro compromiso para terminar con el embarazo infantil y adolescente.