A Omar Fayad Meneses, una vez concluya su periodo como gobernador de Hidalgo, no hay que perderlo de vista porque puede tener una proyección internacional y su trayectoria ininterrumpida de más de 20 años en la función pública lo hacen valioso para su partido en 2024, opino José Luis Ruíz Torres del Colegio de Ciencia Política y Sociales de Hidalgo.
"Evaluar a futuro la figura de Omar Fayad, de no cerrar la puerta a una proyección internacional (embajador) y tiene una enorme carga política pues no ha parado de trabajar en más de 20 años dentro de la función pública; eso cuenta mucho para un gobierno y un partido", subrayó.
Lo anterior a propósito de la entrevista que concedió el gobernador a este diario y que se publica hoy 29 de agosto, a una semana de que concluya su mandato 2016-2022 y lo releve quien fuera compañero militante del PRI y ahora afiliados a Morena, que ganó las elecciones del pasado cinco de junio, Julio Ramón Menchaca Salazar.
Para el entrevistado, Fayad será recordado como el "gobernador de la transición", como en su momento ocurrió con el presidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León, quien entregó la banda presidencial a quien emanado del PAN se convirtió en el primer mandatario de oposición, Vicente Fox Quesada.
Destacó de igual forma, el trabajo de ambos, Fayad y Menchaca, por mantener la postura institucional en lo referente a la entrega-recepción de la administración pública estatal "y que no hubo un vacío de poder como en 2018, cuando el presidente saliente, Enrique Peña Nieto ya no aparecía en el escenario público y parecía que el que tomaba decisiones era el electo, Andrés Manuel López Obrador".
Reiteró el clima de paz y tranquilidad que por esta transición gubernamental prevalece en Hidalgo.
También te puede interesar: A días del cambio de gobierno, Fayad y Nieto afinan transición
La calificación sobre el sexenio estatal que concluye, dijo que "no exento con 10 (Fayad), pero es aprobado" con una labor rescatable desde lo institucional, que independientemente de la aceptación social a esos seis años, se lograron avances enfrentando una pandemia y una inflación.
Consideró que se dejó pendiente un trabajo con las organizaciones civiles, "quedó rezago".
En cuanto a la autocrítica financiera, resaltó que lo sucedido al gobernador Fayad debe ser una lección para fortalecer la transparencia en el gobierno que iniciará el próximo cinco de septiembre.