El regidor de Tizayuca, Guillermo Torres, así como el presidente del Colegio de Contadores de Hidalgo, Enrique Olvera, coincidieron en señalar que es un atentado y violación a la autonomía municipal, que el gobierno federal pretenda cobrar el impuesto predial.
Entrevistados por separado, el regidor de la fracción priista e integrante de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento 2016-2020, informó que a nivel de rumor y por lo que han conocido de la prensa, el cabildo sabe del intento que tiene la federación por ejercer la función recaudatoria, pero todavía no es oficial y no se sabe los esquemas bajo los cuales se haría.
Dijo que para el municipio representan el 60% de los ingresos propios y es el margen que tiene el alcalde Gabriel García Rojas de atender necesidades de la población, con la medida federal, lo imposibilitaría.
Exhortó a los legisladores federales, para que cuando sea una iniciativa, instalen mesas de trabajo e inviten a los regidores de los ayuntamientos y a los diputados locales para que “tengan voz y voto” en el tema, porque “la base de todo el país son los municipios”.
Por su parte, el contador Enrique Olvera dijo que es una propuesta que se analiza para los 2 mil 500 municipios del país porque “la federación encuentra deficiencias” para recaudar el impuesto y abatir la morosidad.
En promedio, en Hidalgo, la mitad de los padrones incurren en impago los dueños de predios, estimó.
El gobierno federal les quiere “quitar el cobro para ayudarles, poniendo un poquito de presión” contra los deudores, luego se los devolverá para que lo administren en la forma que lo vienen haciendo.
Sin embargo, reiteró que hace falta conocer el mecanismo para opinar más ampliamente.
TENENCIA VEHICULAR
En caso de que el año entrante vuelva a ser vigente el pago de la tenencia vehicular, como lo plantea la fracción de Morena en el Congreso federal, en voz de Alfonso Ramírez, opinaron ambos entrevistados.
El munícipe indicó que es competencia del estado la tenencia vehicular y a su vez les llega a los ayuntamientos bajo otro concepto, por lo que declinó ahondar.
Mientras que Enrique Olvera, recordó que la federación afirmó que no habría nuevos impuestos y así salió a decirlo el presidente Andrés Manuel López Obrador, en una de sus conferencias mañaneras.
En Hidalgo no ha desaparecido dicho gravamen desde el 2012, que la federación dejó de cobrarlo, el cual pidió se haga de forma más ágil y menos burocrática.