Cada tres de mayo los feligreses y habitantes de la comunidades de Santa Ana, El Xothi municipio de Chilcuautla y Maguey Blanco así como El Maye municipio de Ixmiquilpan, se organizan para realizar una procesión desde las comunidades hasta la cima de los cerros.
En el punto de mayor altura de las montañas los fieles católicos han construido capillas o cruces a donde cada año suben en peregrinación para recordar sus tradiciones y costumbres, que los arraiga al seno de la comunidad.
En la cima de los cerros más altos de las comunidades se organiza una verbena, con comidas típicas de la región como pollos en penca, carnitas, barbacoa, con tortillas hechas a mano, salsa y bebidas tradicionales.
En la comunidad de Santa Ana los fieles católicos caminan por más de cinco kilómetros desde la capilla de esta comunidad hasta el cerro que se encuentra en los límites con Xuchitlán.
En la comunidad de El Xothi, ensayan para presentar bailable el rito de la flor que es una coreografía dedicada a los puntos cardinales para atraer bonanza o buena fortuna, para toda la población .
En Maguey Blanco los feligreses han construido en la punta de cerro que colinda con Cañada Chica una capilla donde realizan una liturgia católica y al finalizar realizan una convivencia.
En la comunidad de El Maye, la subida de la Santa Cruz es una fiesta patronal ya que este punto es un sitio turístico y religioso a donde cada año los feligreses, organizan una fiesta donde convergen la fe religiosa y el folklore.
Estas conmemoraciones se preparan con día de antelación con la aportación de las familias y fieles católicos, quienes aportan sus cooperaciones en especie y dinero, para la convivencia general.