Esta vez el miedo contuvo la fe. La celebración a la Virgen de Guadalupe transcurrió con escasas peregrinaciones y muy pocos feligreses asistieron a las misas. Esta es una atípica realidad que ha ocasionado la contingencia sanitaria por Covid-19. Esta ocasión, las familias prefirieron celebrar desde casa. La romería de años anteriores desapareció esta vez, pues desde temprana hora La Villita fue “encapsulada”, a fin de no permitir el ingreso de peregrinos, lo que no fue del todo necesarios, pues se abstuvieron de acudir al recinto religioso.
Aunque se permitió el ingreso máximo de 160 personas por misa el párroco Tomás Roque Cruz, encomendó a las familias, seguir la celebración mediante redes sociales, pues de esta manera nos cuidamos unos a otros y, así, evitar contagios por Covid-19. Así, además a puerta cerrada, a las 00:00 horas de hoy se realizó el tradicional canto de Las Mañanitas. El ingreso de los pocos feligreses que acudieron a misa fue de forma ordenada, esto, con el apoyo del personal de la Secretaría de Salud y Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
Hoy, en el Día de la celebración del 489 aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe, se realizarán siete misas: 8:00, 9:30, 11:00 12:30, 14:00, 18:00 y 19:30 horas. El de las 8:00, 12:30 y 19:30 horas se transmitirá por redes sociales de La Villita. “Es por el bien de la gente. No es ignorar la celebración, sino atenderla en la nueva realidad de la contingencia sanitaria y no conviene arriesgarnos. Podemos ofrecer a María Santísima la ofrenda del cuidado de nuestra salud y de la salud de los demás”, dijo.