El domingo 12 de julio fue localizado el cuerpo sin vida de la menor de edad en el municipio de Chapulhuacán, por lo cual elementos de la policía investigadora de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) detuvieron a un menor de 15 años de edad acusado del delito de feminicidio.
El adolescente aprehendido fue señalado como principal responsable de la muerte de la menor de edad, por lo cual la PGJEH solicitará la máxima pena respecto al delito de feminicidio, aunque al tratarse de un menor existen diferentes atenuantes respecto al procedimiento.
¿Cómo se juzga a un menor en Hidalgo?
De acuerdo con el Código de Procedimientos Penales de Hidalgo, por el delito de feminicidio de una mujer se establece una pena que varía de 25 a 50 años de prisión, no obstante, al tratarse de un menor de edad el imputado se rige bajo la Ley de Justicia para Adolescentes del estado de Hidalgo.
En esta normativa se considera que el internamiento definitivo de un adolescente sólo puede darse por delitos graves como el homicidio, aunque no contempla el feminicidio, y sólo podrá estar privado de la libertad en un plazo máximo de cinco años a partir de los 14 años de edad cumplidos.
Presunto feminicida podría pasar 5 años en prisión
Esta acción punitiva sólo será aplicada para quienes tengan entre 14 y 16 años de edad, mientras que entre los 16 y 18 años de edad la privación de la libertad se extenderá por un lapso de siete años, por lo cual en el caso de Chapulhuacán el adolescente imputado podrá estar recluido hasta los 20 años de edad.
Hasta el momento, no se ha llevado a cabo la audiencia inicial en contra del adolescente para definir su situación jurídica, ya que se acogió a un plazo de 72 horas por parte de la defensa legal del imputado.