Feministas confían en que avance propuesta de la ILE

Adriana Jiménez Patlán confió en que esta vez es de “a de veras”

Verónica Angeles

  · martes 29 de junio de 2021

En esta ocasión no acudirán a las instalaciones del Congreso para evitar conflicto con grupos de choque. / Eduardo de la Vega

De aprobarse la iniciativa que propone la despenalización de la interrupción del embarazo, los diputados y diputadas locales saldarían la deuda que tienen para con las mujeres hidalguenses, afirmó Adriana Jiménez Patlán, presidenta nacional de la Red de Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser).

En entrevista, la activista confió que esta ocasión sea la “de veras” y que se vote a favor la propuesta, sobre todo que no sea parte de la estrategia de un partido político de usar como botín político los temas que atañen a las mujeres.

“Qué bueno que los grupos al interior de morena se ponen de acuerdo para avanzar en el tema de la interrupción legal del embarazo”, expresó.

Al tiempo, recordó que la Secretaría de Salud de Hidalgo emitió un dictamen en el que se se declaran listos para implementar las medidas que implica la legalización de la interrupción del embarazo.

Respecto de los diputados y diputadas que en su momento votaron a favor, Adriana Jiménez los convocó a que repitan su voto en el mismo sentido, y a quienes son suplentes de Tatiana Ángeles Moreno y Susana Ángeles Quezada que también lo hagan.

Aquí reflexionó “(Tatiana Ángeles y Susana Ángeles) son alcaldesas y ahí nos damos cuenta que no tiene ninguna implicación política el votar a favor de los derechos de las mujeres”.

Finalmente, anunció que el día que se vote la iniciativa en el pleno, los grupos feministas no acudirán al recinto legislativo, no porque no les interese estar ahí, sino para evitar conflictos con grupos de choque que pudieran estar en el lugar.

“Ya es un acuerdo porque lo que nos interesa no es la foto dentro del Congreso, pero preferimos resguardar la seguridad de quienes creemos que la lucha de las mujeres va más allá de las fotos y nos reuniremos y daremos un pronunciamiento en otro lugar”. Concluyó.

TEMAS