Durante la protesta pacífica en la calle de Cuauhtémoc en contra de la violencia económica, integrantes de Colectiva Feminista Mujeres del Tule y mujeres comerciantes de Tulancingo, rechazaron haber llegado a un acuerdo con el gobierno municipal para el establecimiento de la Mercadita Feminista, este 31 de octubre en el PST.
Una de las integrantes del colectivo que prefirió omitir su nombre por temor a represalias, denunció la represión por parte gobierno municipal para instalar la Mercadita Feminista, además acusó que han estado expuestas al acoso y hostigamiento por parte de personal de presidencia municipal.
“Realmente nunca hubo un diálogo parejo, ellos vinieron (las autoridades municipales) simplemente a imponer un lugar, y nunca escucharon las propuestas o el porqué de la marcha, siempre ha sido así”, acusó.
Mencionó que lo que buscan es un espacio justo y digno para las mujeres comerciantes que están en vulnerabilidad económica y que viven situación de violencia, “con este tipo de proyectos queremos contrarrestar ese impacto”.
Destacó que para hacerle frente a la situación de exclusión y violencia económica agravada con la llegada de la pandemia por COVID-19 desde hace ya más de un año decidieron actuar y movilizarse.
También te puede interesar: Niegan un amparo a religiosos anti ILE
Insistió que la Mercadita Feminista es una protesta simbólica y pacífica contra la violencia económica, además de que es una actividad que está pensada para llevarse a cabo una cada quince días en espacios abiertos para vendemos y/o intercambiarse entre ellas diferentes tipos de productos con el único fin de obtener ingresos.