Niñas y jóvenes, principalmente, participaron, ayer, en las actividades de Jornada “Mujeres Tulancingo”, que llevaron a cabo colectivos feministas, en la velaria de La Floresta de esta ciudad, y que tuvieron como objetivo el visibilizar la violencia hacia la mujer, que se registra en el estado.
Iniciaron con mesa informativa y tendedero de denuncias, colocado a un lado del kiosco, y donde de manera anónima expusieron a través de un cartel, el tipo de abuso, la edad y al abusador.
La convocatoria fue de los colectivos: Mujeres de Tulancingo y Marea Verde, mencionaron que en este municipio cuentan con unas 30 integrantes, no obstante, cada vez se suman más y poco a poco la gente se interesa en participar.
Mediante pancartas expuestas alrededor del kiosco o en manos de mujeres, citaron: “¿Cómo le explico a mamá y papá, que quizá mañana no vuelva a casa?”, “Somos la voz de las que ya no están”, “Tranquila hermana aquí está tu manada” y “Ni una más”, entre otras.
Este tipo de actividades, mencionó Rosa María Flores, integrante de Marea Verde, se replicaron en Tizayuca, Pachuca y Tula, por citar algunos lugares. Dijeron que investigan cifras locales de violencia en contra de las mujeres con el objetivo de respaldar y sustentar lo que hablan en sus denuncias.