El acoso sexual contra las mujeres no ha podido ser erradicado del transporte público, Tuzobús y colectivas, denunciaron un grupo de mujeres que se manifestaron en la estación paradero Niños Héroes y frente al Palacio de Gobierno, en Pachuca, la tarde de este jueves 13 de julio.
Integrantes de diferentes colectivos feministas, las ocho jóvenes iniciaron su movimiento en la estación del Tuzobús Niños Héroes donde leyeron su pliego petitorio dirigido a las autoridades, empresas de transporte de pasajeros y a sus choferes, luego realizaron unas pintas, lo que provocó el cierre temporal del servicio al público.
El grupo caminó por la calle de Matamoros sobre los carriles de circulación vehicular hasta la Plaza Juárez y siguió su marcha a las puertas del Palacio de Gobierno, donde fueron atendidas por Yesenia Molina, funcionaria de la Secretaría de Gobierno estatal, con el cargo de enlace de género.
A ella le entregaron el oficio de sus peticiones, que fue sellado, las escuchó y explicó a las jóvenes que cuando se han manifestado en pasadas ocasiones no piden hablar con algún funcionario y por eso no salen, pero a diferencia ellas sí lo solicitaron y por eso salió.
Acodaron una cita el día de mañana viernes en las instalaciones de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semoth), a las 10 horas, para que expusieran sus demandas a los funcionarios responsables.
En entrevista al concluir su diálogo con Molina, informaron que no se han erradicado los casos de acoso sexual en contra de las mujeres en el transporte público.
Señalaron que en las unidades rosa del Tuzobús permiten el ascenso de hombres y exigen se les prohíba “no importa su edad o si tienen una discapacidad”, que sean mujeres las conductoras y capacitadas para saber qué hacer en caso de acoso a las pasajeras.
Si son operadores, lo mismo, que sean instruidos para actuar en apoyo a ellas que viajan.
Demandaron que en las colectivas se instalen cámaras de videovigilancia y que los choferes estén capacitados para ayudar a las usuarias cuando un sujeto las acose.
También te puede interesar: Tutores protestan por liberación de maestro acusado por supuesto abuso
En su oficio, sellado por la Subsecretaría de Gobernación, exponen: “el 98% de las mujeres han sido acosadas o violentadas en el transporte público. Esto es sumamente importante…no es normal estarnos cuidando hasta de los operadores. Estas acciones machistas y misóginas, no deben tomarse como tema común, sino como un problema más que se tiene que demandar y erradicar”.