El 26 de diciembre se celebra el día de San Esteban, quien fue un diácono de la Iglesia primigenia de Jerusalén y protomártir, es decir, uno de los primeros mártires del cristianismo. De hecho, tuvo el honor de ser el primer mártir que derramó su sangre para proclamar su fe en Jesucristo.
Según el comité de feria de la comunidad de Chichimecas ubicada en el municipio de San Salvador y que colinda con el municipio de Ixmiquilpan, San Esteban es hermano de San Sebastián, el santo patrono de la comunidad de Xuchitlán.
El santuario de San Sebastián está ubicado en el centro Xuchitlán y es uno de los centros religiosos más visitados de la región del Valle del Mezquital, por la creencia de sus milagros en causas y problemas de la humanidad.
Hay una frase entre los habitantes de Xuchitlán que dice “San Sebastián puede sólo”, en referencia de que las limosnas y pago de piso a los comercios que llegan a vender a esta feria, se pagan los eventos conmemorativos.
Por su parte, la comunidad de Chichimecas, tiene fe religiosa en San Esteban, a quien consideran como milagroso e intercede en causas justas, por ello se empeñan en mostrar una buena organización y realizar una feria con eventos sociales, culturales, deportivos y artísticos.
En un proceso de gestión, faenas y cooperación han levantado su iglesia donde realizan las misas y liturgias a su santo patrono, en quien han depositado su confianza, de que les proveerá fuerza para concluir su santuario.
Estas ferias de comunidades del Valle del Mezquital se realizan o son patrocinadas por los mismos colonos o vecinos de las comunidades, quienes fijan un monto de cooperación en asambleas comunitarias las cuales van desde los quinientos a los mil pesos.