Feria de Los Angelitos: Tras queja vecinal, no moverán Teatro del Pueblo 

Mejora a los sistemas de seguridad, Protección Civil y limpieza fueron algunos de los puntos que, argumentan, no se han respetado en anteriores ediciones del festejo religioso

Octavio Jaimes | El Sol de Tulancingo

  · martes 11 de julio de 2023

Las calles se cerrarán a partir del próximo viernes 27 de julio, aunque en realidad será desde el jueves 26 debido a la plaza tradicional de cada semana. / OCTAVIO JAIMES

Cerca de 60 ciudadanos, todos vecinos de las calles céntricas que en próximos días serán sede de la Feria Anual en honor a Nuestra Señora de los Ángeles, presentaron un pliego petitorio con el que buscan que el Comité Organizador del evento dé certeza sobre seguridad, vigilancia, limpieza y logística de movilidad. Además, tras minutos de controversia al intentar establecer una nueva ubicación para el teatro del pueblo de dicha feria, se llegó al acuerdo de que permanecerá sobre la calle 20 de Noviembre, sitio de costumbre.

Con una lista de 16 puntos además de otros cinco que fueron propuestos durante la junta, colonos de las calles Echávarri, Libertad, Primero de Mayo, 20 de noviembre, Quinta Cabrera, Avenida del Trabajo, Rodríguez y Coss y Emiliano Zapata, solicitaron atender problemáticas que se presentan anualmente y que perturban la tranquilidad en sus domicilios al convertirse en focos de riesgo y también de potenciales infecciones, pues precisaron que la falta de vigilancia genera actos vandálicos como grafiteo y que prácticamente muchas banquetas se conviertan en baños públicos.

Según refirieron, aunque en el pasado ya presentaron puntos de acuerdo similares con administraciones anteriores, en recientes ediciones estos no se han cumplido.

"Llevamos 60 años viviendo aquí y no se nos ha respetado", expresaron los colonos.

Uno de los puntos con mayor insistencia fue lo referente a Protección Civil, luego de que el año pasado un incendio despertara la incertidumbre vecinal en materia de seguridad. Por tal motivo, pidieron que cada local cuente con un extintor y que las instalaciones eléctricas sean revisadas por personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de que urgieron vigilancia continúa de Protección Civil.

En otro punto, mencionaron que sobre la calle Morelos es mejor acomodar los puestos "espalda con espalda", ya que al ponerlos de lado a lado, las aceras se obstaculizan y además es usada por usuarios como baños públicos, a lo que pidieron aumentar el número de letreros para guiar a visitantes con respecto a los sanitarios. Este "punto ciego" también detona percepción de inseguridad al no estar iluminado.

En otro orden de ideas, instaron a Elías López, presidente del Comité Organizador de la Feria, a entregar las vialidades mencionadas completamente limpias al término de las fiestas, las cuales por cierto, no podrán extenderse por más de dos semanas. Durante este tiempo, habrán de garantizar que exista un servicio de recolección de basura permanente y vigilancia para que operadores de juegos mecánicos no se cuelguen de sus domicilios ni instalaciones de luz.

Al cierre de la reunión, representantes vecinales e integrantes de la administración local firmaron el pliego petitorio, fijando el próximo viernes 14 de julio para una segunda junta en donde se revisará el seguimiento a los puntos planteados.