En la Feria de San Francisco Pachuca Hidalgo 2024, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo colocó un stand donde las personas privadas de su libertad ofrecen los diferentes productos que elaboran dentro de los centros penitenciarios.
El principal objetivo de dicho proyecto es fortalecer el modelo para un efectivo regreso a la sociedad, al desarrollar actividades productivas durante su reclusión y estar preparados para reintegrarse al mercado laboral, una vez obtenida su libertad.
Luego de concluir un proceso formativo, los trabajos realizados en madera, hilo, palma, lana, entre otros materiales, tienen un espacio público donde las y los visitantes a la feria podrán adquirir bolsas, cuadros, sombreros, lámparas, entre otros productos de gran calidad.
Los productos son elaborados dentro de los 13 centros de reinserción social de Hidalgo y el Centro de Internamiento para Adolescentes.
La SSPH precisa que la venta de artesanías se realiza con ayuda del personal penitenciario, quienes llevan un control de las piezas entregadas por cada persona privada de su libertad. Al concluir la feria, se les hará entrega del dinero de manera directa, así como la devolución de los productos no adquiridos, todo con sustento fotográfico.