De acuerdo con la información que contiene la Secretaría de Cultura, la Feria de San Francisco también conocida como la Feria de Pachuca, o Feria de Hidalgo, es la fiesta más importante de la ciudad y de Hidalgo, teniendo origen en el siglo XVI, con celebraciones que realizaban los frailes franciscanos en honor a San Francisco de Asís.
Al convertirse el convento en provincia autónoma en 1772, a partir de entonces cada año el conde de Regla iniciaba el día tres de octubre una peregrinación con sus trabajadores y fieles que se le unían en el camino, el contingente partía de Huasca de Ocampo, pasando por Omitlán, después Real del Monte y así llegaban a Pachuca en la madrugada del cuatro, fecha oficial en la que iniciaban las celebraciones.
Fue el tres de septiembre de 1868 cuando se promulgo el decreto que crea la Feria de San Francisco, en esté se estipula que se celebraría una feria cada cuatro de octubre, en ese entonces Pachuca aún pertenecía al Estado de México.
Fue hasta 1992 que se construyeron las instalaciones del recinto de la feria, donde se ha celebrado hasta ahora, ubicado al sur de la ciudad.
Al día de hoy se celebran dos ferias por separado, la feria tradicional en inmediaciones del Parque Hidalgo y convento de San Francisco, ubicados en la zona centro de la ciudad, y cuyo principal día es el cuatro de octubre. La segunda feria, es la de San Francisco, esta presenta un programa más amplio con más días de celebración y múltiples actividades donde destacan las charreadas, corridas de toros, muestras artesanales, gastronómicas, industriales, ganaderas, eventos deportivos y culturales, así como juegos mecánicos y bailes populares con artistas conocidos y se realiza año con año.