En la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Hidalgo (FLIJH) 2020, interactuaron más de 137 mil personas de esta y otras entidades del país, de acuerdo con la Secretaría de Cultura.
José Olaf Hernández Sánchez, titular de la dependencia estatal, informó que en la vigésima edición de esta feria, la actividad principal fue el Leethón 2020, participando 18 mil 649 niños, jóvenes y adultos de los 84 municipios de Hidalgo, y 26 estados del país.
Destacó que se acumularon en conjunto, más de seis mil 216 horas de lectura de géneros y temas diversos.
En el programa desarrollado del 12 al 28 de noviembre pasado, de manera virtual hubo presentaciones editoriales, narraciones orales, mesas de diálogo, conversatorios, literatura, música, cápsulas, y la participación especial del estado de Tlaxcala.
Con la intervención de miembros de la comunidad cultural hidalguense, se reiteró que a pesar de la contingencia por el Covid-19, el gobierno de Omar Fayad incrementará la oferta cultural y artística a la población.
Se destacó la presentación de los premios estatales de poesía y cuento 2019, como “Epílogo del peregrino”, de Andrés Solís, y “La impronta de los patos sin plumas”, de Sinead Marti. También de los premios nacionales de Literatura Joven Tierra Adentro 2019, “Curaçao: costa de cemento, pueblo de prisión”, de Christina Soto van der Plas; “Grados de miopía”, de Andrea Chapela; “Tiene la noche un árbol”, de Diego Cristian Saldaña, y, “Pollito”, de Talia Yael.
Igual se impulsó la promoción de autoras nacionales e internacionales, y se tuvo la participación de figuras como Ethel Krauze, Elvira Carballido, Amelia Domínguez, Sinead Marti, Enid Carrillo, María Elena Ortega, Yanira García, América Femat, Andrea Chapela, e Idalia Candelas.