En conferencia de prensa, fue presentada la décima edición de la Feria del Mole de Santa Ana Hueytlalpan, que se realizará el sábado 2 de noviembre de 2024.
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Concurso de mole, una tradición
Como cada año la atracción principal, es el concurso de elaboración del mole, que en esta ocasión está abierta la participación a residentes de las comunidades aledañas.
El secretario de Fomento Económico, Enzo Balderas Castro, informó que, por primera vez, habrá un premio en efectivo de un monto considerable para los tres primeros lugares: 10 mil, 7 mil y 4 mil pesos, respectivamente.
El producto de cada uno de los participantes será analizado y probado por tres jueces que son chefs profesionales.
Las y los interesados en participar en este concurso, pueden registrarse en la oficina de la delegación de Santa Ana, que se ubica a un costado de la iglesia.
Esperan 5 mil asistentes
La derrama económica estimada para este año oscila entre 450 a 500 mil pesos y la organización del evento de manera general, implica una inversión de recursos municipales por 120 mil pesos. Además, se calcula la asistencia de aproximadamente 5 mil personas a este evento.
En su intervención la delegada de la comunidad de Santa Ana Hueytlalpan, Lluvia Gisela Lorenzo Guevara informó que se tienen contabilizados entre 56 a 78 personas que producen mole; de ahí que este gobierno busque llevarlos de la mano y que se marque una etapa para más resultados con beneficios a la comunidad.
Más actividades para la Feria del Mole
Para hacer más atractivo el evento, se anunció que habrá una pasarela de trajes típicos de la comunidad, con la finalidad de fomentar los usos y costumbres de esta zona.
“Es necesario enaltecer las raíces, esta comunidad tan grande que tenemos en Tulancingo y hoy es el momento, este 2 de noviembre en la Feria del Mole”, manifestó la alcaldesa Lorena García Cázares.
La delegada Lorenzo Guevara resaltó que en esta celebración se busca también enriquecer y fomentar la vestimenta tradicional, ya que tiene un proceso de elaboración que va de tres a seis meses, dependiendo de los detalles que se hagan en cada una de las piezas.
La delegada señaló que la intención es iniciar un proyecto que vaya por etapas para que en un futuro, ya que en años anterior los beneficios que ha dejado esta feria del moles ha sido en el fomento económico y cultural de la comunidad; refirió que Santa Ana es una plaza de comercio en relación a la celebración de Todos los Santos, donde la gente puede encontrar los productos de temporada y alusivos a la misma.
“Estamos trabajando pasa a paso para que en un futuro no muy lejano podamos contar con una marca que no sea solo algo local, sino extenderlo a otros lugares”, refirió la representante de la comunidad.
“Que se respete y fomentar la cultura, que empiecen desde los pequeños y no sientan vergüenza, por el contrario, debemos estar orgullosos de que somos un pueblo indígena y eso nos traiga muchos beneficios a futuro”, remató