A poco más de un mes de que arranquen formalmente las acciones de la Expo Feria Acatlán 2023, o como es mejor conocida, "Feria del Queso", se informó que para este año se buscará romper el récord de la bola de queso Oaxaca más grande de México. Para esta edición, y según adelantó la alcaldesa Elizabeth Vargas, se pretende que el quesillo alcance la media tonelada de tamaño.
Al término de la entrega de distintivo como Pueblo Mágico a Acaxochitlán, la edil acatlense señaló que ya se sostienen pláticas con los planteros para la elaboración del queso gigante:
"Queremos romper nuevamente el récord que nos pusimos el año pasado, hoy la propuesta es de media tonelada de queso que ya estamos hablando con los planteros. La inauguración de la feria es el día 28 de septiembre", adelantó. Cabe recordar que el año pasado, el récord del queso más grande de México se impuso con una pieza de 339 kilos, en el que participaron 20 productores lácteos en su elaboración.
Para tal cometido, se utilizaron 3 mil 600 litros de lácteos producidos en Acatlán, que luego de un proceso de trabajo que duró cinco horas, se convirtieron en una bola de Oaxaca de poco más de dos metros y medio de circunferencia y 85 centímetros de alto. El anterior récord nacional era de 311 kilos.
En tal sentido, la presidenta dijo que así como el año anterior, la feria tendrá su sede en el centro de la cabecera municipal, en aras de promover la economía local y en beneficio de los comerciantes: "a quien festejamos y celebramos es al Santo Patrono, irse a la unidad deportiva sí es más espacio pero en Acatlán somos una familia tradicional, el año pasado fue en el centro y tuvimos buena respuesta. Todas las actividades serán en el centro", mencionó.