El tradicional juego de Cucaña, una festividad que forma parte de la cultura de Santiago Tulantepec desde hace muchos años, volverá a tener presencia en la próxima edición de la Expo Feria municipal, que se celebrará del 21 al 24 de julio.
¿En qué consiste la Cucaña?
Dicho evento que también se conoce como "palo encebado" consiste en treparse a un tronco cubierto con grasa para alcanzar un premio que se coloca en la cima, con alta destreza para evitar caer al agua.
Este será el año número 39 de la tradición, que revivió en el 2022 tras la pandemia y que ahora espera ser una de las ediciones más joviales, pues los temores por la COVID-19 quedaron atrás.
Sede y detalles del “palo encebado”, una tradición en Santiago Tulantepec
Como de costumbre, la sede será en la Fábrica de Santiago Textil, donde se coloca el tronco encebado sobre un tanque con agua de mediana profundidad, con cuatro metros.
De casi 30 metros de largo, suele tomar hasta cuatro horas para que el exceso de manteca se disipe y entonces sea más sencillo atravesarlo.
Sin embargo, la diversión está en animar con porras, risas y gritos a todos los participantes que se animan a la travesía, pues otro de los retos es salir nadando del cuerpo de agua.
Para evitar accidentes, el ayuntamiento retira el exceso de lirio que se forma a lo largo del año, lo que permite la salida pronta de quienes no logran el cometido.
¿Cuándo será?
Para este año, la presidencia municipal informó que la Cucaña se programó para el sábado 22 de julio, a las 11 de la mañana.
Como lo dicta la tradición, el premio por alcanzar la bandera roja que se enarbola en la punta del palo será de un guajolote, una bicicleta y dinero en efectivo. El año pasado, el ganador recibió 3 mil pesos. Además ese día habrá funciones de lucha libre y en el Teatro del Pueblo se presentará el Grupo Mamut.