Ferieros de Hidalgo y específicamente pertenecientes al municipio de Cuautepec de Hinojosa, están contra de la venta o concesión de las ferias patronales a empresas particulares, pues aseguran que eso implica un aumento considerable en la renta de los espacios, lo que a su vez, genera incremento los productos al consumidor.
Osvalo Muñoz y Lino García, ambos dedicados a este ramo, explicaron que desde el pasado 30 de septiembre, se entregó un oficio en el que se explican las razones del descontento al gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, y piden su intervención para evitar concesiones a precios elevados.
Osvaldo Muñoz, mejor conocido como “El veloz”, originario de Cuautepec de Hinojosa, expresó: “el tema es que muchos ferieros estamos hartos de los precios altos que se vienen viviendo últimamente en la ferias del 84 municipios de Hidalgo”.
Molesto, aseguró que ahora los municipios venden las ferias a un sólo comprador o empresa y eso hace que se eleven los costos demasiado al comerciante, los metros son muy caros y algunos de los concesionarios no les dan la oportunidad porque ya traen a su gente, “ y si dan el espacio te obligan a pagar el 100 por ciento antes de la feria”.
Agregó que cuando esto pasa, en automático suben los precios en todo el comercio de dicha feria.
Por su parte, Lino García, mencionó que no están en contra, sólo quieren precios justos, tanto para ferieros como para comerciantes.
También te puede interesar: Ofrecerán asesoría empresarial en la Feria de San Francisco
Subrayó que los únicos afectados son los visitantes y puso un ejemplo: en una feria no concesionada, un elote puede costar 20 o 25 pesos, si es concesionada, el costo aumenta hasta 40 o 45 pesos por pieza.