Con un tradicional desfile en donde participaron hombres y mujeres indígenas ataviadas con vestuarios típicos, la presentación de danzas y una exposición artesanal se conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en el municipio de Huehuetla.
Con el objetivo de reconocer y difundir la cultura Ma´alh´ama´ y como un acto simbólico, habitantes del municipio portaron un atuendo, un traje que en ocasiones especiales durante el ciclo tepehua utilizan.
Durante la celebración, el presidente municipal de Huehuetla, Javier Santillán Melo, habló de la importancia de valorar la riqueza cultural y ancestral que les da identidad y pertenencia como pueblo originario.
“Celebramos la cultura e identidad de cada uno de nuestros pueblos, y los reconocemos como las raíces que nos fortalecen como nación y nos identifican como un país que está sustentado en cada uno de ellos”, refirió.
El pueblo de Huehuetla es una cultura que lucha por preservar sus costumbres y tradiciones en beneficio de las nuevas generaciones, por lo tanto, se llevó a cabo la presentación de la danza Los Tampulanes y de los Pastores, que son uno de los elementos importantes que representan su cultura.
El evento concluyó con una exposición artesanal y con la danza del fuego, representativa del carnaval, que es una de las celebraciones más populares en el municipio que envuelve tradiciones, magia, misticismo, cultura color, música, baile y rituales.
También te puede interesar: Huehuetla, único reducto indígena de raíces tepehuas en Hidalgo
Los pueblos originarios han heredado y practican costumbres y formas únicas de relacionarse con la gente y el medio ambiente, retienen además rasgos, sociales, culturales, económicos y políticos que son distintos a los predominantes en las sociedades en las que viven.