La familia Martínez, originaria de la Cuarta Manzana del Boxtha, Actopan, dominó el Tercer Festival de la Barbacoa y Ximbo celebrado este domingo 13 de octubre en Santa Rosa, California, Estados Unidos, al ganar el primer lugar de los concursos que organizó Nelly Damián Quintero y la comunidad de hidalguenses avecindados en aquel país.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Así lo informó el regidor de Actopan, Omar Ramírez, quien junto con su homólogo Manolo Núñez, fueron invitados para ser parte del jurado, evento al que acudieron aproximadamente tres mil personas, la mayoría de la comunidad mexicana, la mitad de la ciudad del exmonasterio.
Los ganadores son originarios de la colonia La Floresta, en la cabecera municipal, representantes que llevan más de 10 años radicando en California y vendiendo los alimentos característicos de la gastronomía actopense, resaltó el edil del ayuntamiento 2024-2027. Obtuvieron mil dólares como premio del concurso de barbacoa y 500 en el de ximbo.
El segundo y tercer lugar en el platillo de borrego, correspondió a barbacoa El Venado, del actopense Efraín Venado, oriundo de Dajiedhi, y José Olguín (18 años viviendo en Santa Rosa) de la colonia La Floresta, respectivamente, detalló Omar Ramírez.
En el caso del ximbo, barbacoa El Hidalguense de los paisanos de Boxaxni ganó el segundo lugar, mientras que la familia Ángeles, de Cañada Chica Antigua el tercero.
Debido a que lo organizan con sus propios recursos económicos y aunque piden el apoyo de autoridades, cabe destacar no les fue otorgado este apoyo, explicó en entrevista anterior, Nelly Damián.
Festival de la Barbacoa y Ximbo celebra a las raíces mexicanas
Omar Ramírez, que ha asistido a los tres festivales, destacó que se trata de una actividad que unifica con la gastronomía e identidad actopense a la comunidad mexicana, “que se siente orgullosa de sus raíces y cultura, y también a sus hijos aunque hayan nacido en Estados Unidos”.
Por comentario de la actopense Nelly al regidor, cada año han tenido que buscar instalaciones más grandes; lo que empezó en un estacionamiento (2022), le siguió en un parque y ahora el parque Montecitos, más grande que el del 2023. Posteriormente le seguirá la sede de la feria de Santa Rosa, comparable con el recinto ferial de Actopan, resumió.
Cabe mencionar que como parte de una transmisión del concurso, se observó que había otros participantes originarios de El Arenal, Huichapan y Atotonilco El Grande. Además, una niña estadounidense, de padres mexicanos, diseñó y presentó “la lotería de la barbacoa”.
También hubo una ceremonia azteca para desear éxito a los concursantes, quienes agotaron sus ventas de barbacoa y ximbo, lo que les permitió recuperar parte de los 450 dólares que les costó la inscripción. Según comentarios de la transmisión en redes sociales, durante el evento los expositores vendieron chalupas, hamburguesas y “hotdogs” estilo Hidalgo.
El Tercer Festival de la Barbacoa y Ximbo se llevó a cabo desde las 10:00 y hasta las 18:00 horas del tiempo de California, una hora menos con la Ciudad de México.