TEPEAPULCO, Hgo.- “Hace 24 años el Consejo para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah), y el Ayuntamiento local, a través de la Casa de Cultura, iniciaron este festival en la Laguna de Tecocomulco. En ese año, 1999, el humedal tenía uno de los niveles más bajos de agua de esa década, ante la tristeza de los lugareños decidieron llevar a este espejo de agua un evento artístico con motivo de los días de asueto, naciendo así, el Festival de la Laguna”.
Así lo rememoraron el cronista municipal Miguel Ángel Monroy y Pepe Loza, desde entonces promotores de la cultura, quienes relataron a El Sol de Hidalgo, que con el objetivo de que más personas se sumaran a las actividades preparadas con motivo de la Semana Sanata, se llevó a Tecocomulco al pianista, premio nacional de música, originario de Chiapas y a una cantante francesa, quienes ofrecieron un concierto en el humedal con lo que se inició una fiesta que ahora es toda una tradición.
Este año, hoy sábado a partir de las diez horas se llevarán a cabo como desde hace más de dos décadas distintas actividades que comenzarán con una ceremonia de ofrenda a la laguna, una muestra gastronómica, además de una conferencia relativa este humedal, considerado sitio Ramsar, que convierte a Tecocomulco en Patrimonio ambiental de la humanidad.
Los funcionarios, adscritos a la Casa de Cultura, además recordaron que hace dos décadas se recabaron casi 800 firmas entre los lugareños con el objetivo de coadyuvar en la preservación de la Laguna de Tecocomulco, hecho tras el que meses y años después se crearon diversas asociaciones que trabajan de manera coordinada en el rescate del humedal.
Más recientemente, indicaron, en 2022, el municipio, gracias a la gastronomía lacustre fue galardonada con la denominación “Pueblo con Sabor”, con el platillo de “Cuyatl Chilchoyotl” ranas en chile verde.
Este 2024, dijeron, gracias al trabajo de los tres órdenes de gobierno, se despejaron los senderos para los recorridos turísticos, beneficiando además al ecosistema permitiendo una mayor oxigenación de la flora y fauna con el retiro de lirio acuático.
Por último, indicaron que al festival durante los tres días en que se realiza desde el viernes hasta el domingo de resurrección recibe hasta a siete mil personas solo en el área restaurantera, tiene un aforo del 97 por ciento y genera una derrama económica de cerca de 400 mil pesos.