Gastronomía, aguardiente, curados, artesanías, presentaciones artísticas y concursos, fueron los principales atractivos que engalanaron el primer Festival del Cerdo y el Aguardiente 2022, que tuvo como escenario la Fundición de Apulco, en el municipio de Metepec.
El festival arrancó con la presencia de c
Más de 20 expositores participaron en este primer festival que recibió a más de 500 visitantes y turistas locales, que no dudaron en degustar de la gastronomía que tuvo como ingrediente principal el cerdo.
Patitas en vinagre, cerdo asado, carnitas y costillas a la BBQ fueron algunos de los platillos que los presentes pudieron probar. Dentro del festival no pudieron faltar los curados artesanales de frutas de la región, como son maracuyá, fresa, canela, guanábana, guayaba, mango, acachul entre muchos sabores y la exposición de un alambique.
Además, se realizaron recorridos guiados a la Fundición de Apulco, en donde los visitantes pudieron conocer el proceso de fabricación de piezas especiales de fierro fundido. Dentro de los concursos más atractivos, fue el de puerco encebado, en donde los valientes participantes que después de encebarse ellos también lograron atrapar al puerquito que finalmente fue uno de los premios que se otorgaron.
También se realizó el concurso del cerdo de engorda de calidad, el más feo y el más gordo. Para concluir con las actividades, se realizó un taller de huapango que dio pie a una tradicional huapangueada, que puso a bailar a los asistentes.
Aglael Hernández Islas, presidenta del comité turístico y organizadora del festival, destacó que este proyecto nació para reactivar la economía local.