Festival del Hongo en Acaxochitlán: Fecha y detalles

Se prevé la asistencia de al menos 12 mil personas para el encuentro artístico, gastronómico y cultural

Octavio Jaimes / El Sol de Tulancingo

  · miércoles 31 de julio de 2024

Organizadores reconocieron que no esperan un turismo “masificado” debido a que derivado de la sequía, no brotaron tantos hongos como en años anteriores | Eduardo Islas / El Sol de Tulancingo

Con una expectativa para que lleguen a Acaxochitlán más de 12 mil personas del 16 al 18 de agosto por el noveno Festival Universitario del Hongo y la Manzana, la Secretaría de Turismo de la administración municipal prevé una derrama de hasta 1.4 millones de pesos, así como una ocupación hotelera de al menos el 80 por ciento.

Tal estimación la declaró Arturo Castelán Zacatenco, titular de la dependencia, quien además informó que para esta edición, buscarán reactivar los valores de identidad y tradición que rodean a la manzana de Acaxochitlán, fruto que ha caído en el olvido pese a que este municipio fue uno de los tres junto con Zacatlán y Huejotzingo, en Puebla, donde se introdujo la manzana luego de la llegada de los españoles.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

“Anteriormente aquí se le conoció también como Acaxochitlán de las manzanas, por eso la idea es impulsarla y rescatarla como identidad”, sentenció el funcionario.

Por otro lado, Otilio Acevedo, coordinador asignado al Festival por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), señaló que habrá un amplio abanico de actividades culturales y hasta presentaciones editoriales. Una de las más coloridas será la callejoneada por las calles de la cabecera municipal de Acaxochitlán, así como la noche de trova.

Piden no recolectar hongos en el bosque

A la par de la difusión del festival, Castelán Zacatenco emitió un llamado para que la gente “no se aventure a los bosques a recolectar hongos”, ya que aunque tienen identificadas al menos 37 especies comestibles, hay otras que incluso pueden tener consecuencias fatales.

“Los que no saben recolectar mejor que no lo hagan (...) la madre Tierra está floreada de hongos, nosotras las nanakateras nomás al verlos sabemos si son comestibles o no”, abundó la nanakatera Cristina Martínez.