Dante Cárdenas, presidente municipal de Santiago Tulantepec, territorio hidalguense en el que se encuentra el corralón que era usado para resguardar hidrocarburo y unidades de transporte decomisadas en operativos, considera que la Fiscalía General de la República no cuenta con los protocolos de Protección Civil que habrían evitado el incendio registrado el viernes 16 de febrero.
“Era un tema de alto riesgo, no tenemos el reporte si estaban vaciando este lugar o no, pero fue impresionante la cantidad de lumbre, se quemó todo. El espacio es de la FGR, les faltan protocolos de actuación en temas de PC (…) no se han acercado con nosotros, tenemos que supervisar esto”, precisó.
Recordó que desde inicios de su administración solicitó que este espacio fuera liberado pues representaba un riesgo para la población, más aún porque cerca se encuentra el basurero intermunicipal Veolia.
“Los veladores no reportaron ninguna anomalía, por lo que desconocemos qué fue lo que detonó el fuego y desafortunadamente quemó el 70 por ciento de lo que había dentro”.
A las 5:35 de la madrugada del viernes 16 de febrero cuerpos de emergencia iniciaron labores para apagar el voraz incendio en el mal llamado “corralón huachicolero”.
El fuego fue controlado a las 09:20 horas y afectó aproximadamente a 200 vehículos y 100 motocicletas; había en el lugar una considerable cantidad de combustible ilícito en contenedores y vehículos decomisados.
Este espacio ocupado por la Fiscalía General de la República (FGR) para almacenar el hidrocarburo y unidades de transporte recuperados en distintos operativos, fue consumido al 70 por ciento de su totalidad.
Se encuentra ubicado en la comunidad de Las Lajas, municipio de Santiago Tulantepec, a pie de la carretera México- Tuxpan.