Mirna N., exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 15, en Hidalgo, es acusada por el delito de robo agravado por 123 millones de pesos en agravio del sindicato con causa penal 130/2014 y permanece prófuga desde el 22 de septiembre de 2015. Actualmente tiene Ficha Roja de la Interpol.
¿En qué consiste la ficha roja de Interpol?
La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) agremia a 195 países miembros y es la mayor organización policial del mundo. Los países colaboran entre sí y con la Secretaría General intercambiando información a investigaciones policiales.
Todos los países miembros cuentan con una Oficina Central Nacional (OCN), que actúa como enlace entre los servicios nacionales de policía.
Una persona señalada con una Ficha Roja se sigue considerando inocente en todos los países. No ha pasado por un juicio y no ha sido sentenciada. Únicamente está siendo buscada por todos. El proceso de una Ficha Roja empieza con el país involucrado, en este caso México.
El país debe hacer una petición a la Interpol de girar una Ficha Roja. El Secretariado General de la organización revisa cada una de las solicitudes y si determina que son válidas, le manda el mensaje a los 195 países miembros.
Una Ficha Roja incluye la siguiente información:
● Nombres
● apellidos
● fechas de nacimiento
● nacionalidad
● apariencia
● fotografías o datos biométricos
● del delito que cometieron
Cabe precisar que un número considerable de Fichas Rojas son confidenciales y de acceso exclusivo para policías. La de Mirna N., no es pública.
De qué se le acusa a la exdigiridente del SNTE
Mirna N. fue dirigente del SNTE Sección 15 de diciembre de 2007 a diciembre del 2011, sin embargo, presuntamente cometió abuso de confianza y al supuestamente emitió cheques de 12 cuentas a nombre del Sindicato por un monto de 123 millones 928 mil 285 pesos, cuando quien encabezaba el gremio en Hidalgo era Sinuhé Ramírez Oviedo, periodo 2011-2015.
La dirigencia nacional del SNTE inició una averiguación previa, número 12/DAP/R/III/1895/2014, contra Mirna N. N., quien posteriormente fue detenida el 12 de agosto de 2014 y estuvo reclusa en el Cereso de Pachuca hasta el 22 septiembre 2015, cuando recupera su libertad a través de un amparo.