Útiles, uniformes, libros, artículos de limpieza, la cuota voluntaria, la colegiatura, así como la compra de zapatos, mochilas y otros artículos son algunos de los gastos que realizan las familias como parte del inicio del ciclo escolar.
Dependiendo del nivel educativo y si la escuela es pública o privada, los padres pueden llegar a gastar más de 15 mil pesos en el regreso a clases.
De acuerdo con un sondeo realizado por este medio de comunicación, la señora Esperanza comentó que tan solo de útiles gastó cuatro mil pesos por cada uno de sus dos hijos que tiene.
Además de que fueron cerca de dos mil 850 pesos por el uniforme de cada uno, más la inscripción, colegiatura, pago de libros, y lo que la escuela no vende, como lapiceras, mochilas, zapatos, tenis, entre otros objetos necesarios para “un buen inicio de clases”.
Respecto de las previsiones que realiza para poder solventar ese gasto, comentó que guarda dinero de su aguinaldo desde el mes de enero, y poco a poco va ahorrando para poder cubrirlo, ya que son cerca de 15 mil pesos lo que invierte por cada uno de sus hijos.
“Ahorramos desde enero con los aguinaldos y con lo que se pueda, porque el inicio de curso es más feo que la cuesta de enero”, expresó.
Por otro lado, la señora Isabel, quien tiene una menor que ingresará al segundo de primaria, comentó que apenas estaba buscando los mejores precios de uniformes y útiles; no obstante, confío en que los dos mil pesos que recibió de tanda le alcancen para cubrir la totalidad de gastos.
La señora Isabel comenta que además de útiles, uniformes y la cuota anual, ella debe comprar ciertos artículos para la limpieza del salón de clases, tales como limpiador de piso, papel de baño, cloro, desinfectante, jabón de manos, entre otros.
Por otro lado, el señor Leonardo, comentó que tuvo que empeñar su televisión para poder solventar los gastos quese generen con el regreso a clases.