Santa Rosa, la localidad más habitada de Acatlán según el INEGI, tendrá su fiesta patronal en honor a Santa Rosa de Lima el próximo fin de semana, con la solemnidad en honor a la imagen peruana programada para el 30 de agosto.
En ese sentido, las actividades comienzan desde el jueves 29 de julio, con presentación de niños danzantes y demostración de talentos, a las 20:30 y 21:00 horas respectivamente; para el 30, el día patronal, las tradicionales Mañanitas serán desde las cuatro de la mañana, seguida de horas de desayuno para al mediodía emprender una procesión por las calles de la localidad.
Ese mismo día también se programó una misa a las 13:00 horas y por la tarde presentación de ballet folklórico, show de payasos y la famosa quema del torito. El 31 de julio, en sábado, se quema el castillo y ya entradas las diez de la noche será el rodeo-baile.
Para el día final de la feria, el primero de septiembre, las acciones comenzarán desde las 10 de la mañana, con una cabalgata; tras la misa de las 13:30 horas, habrá presentaciones dancísticas y torneo de cintas. Aunque no se dio a conocer el artista que encabezará el baile de cierre, el show está programado para las 21:00 horas, seguido de la quema de torito a las 22:00.
Cabe mencionar que a la iglesia de Santa Rosa suelen acudir a escuchar misa algunos vecinos de las comunidades aledañas de Los Migueles, Las Palmas y Vicente Guerrero, aunque la mayor cantidad de feligreses se registra el 30 de agosto, día patronal.
Sobre la patrona, Santa Rosa de Lima fue la primera persona de todo el continente americano cuya santidad fue reconocida por la Iglesia Católica, originaria de Lima, Perú, y adscrita a la orden de las Hermanas de la Tercera Orden de Santo Domingo.
“Isabel Flores de Oliva, hija de Gaspar de Flores y María de Oliva, que por su belleza recibió popularmente el nombre de "Rosa" al que ella añadió "de Santa María" En el bautizo le pusieron el nombre de Isabel, pero luego la mamá al ver que al paso de los años su rostro se volvía sonrosado y hermoso como una rosa, empezó a llamarla con el nombre de Rosa. Y el Sr. Arzobispo al darle la confirmación le puso definitivamente ese nombre, con el cual es conocida ahora en todo el mundo”, cuenta la Enciclopedia Católica Virtual al respecto.