Fiestas guadalupanas activan venta de flores en Agua Blanca

Se trata de una de las mejores temporadas para los floristas

Ivet Pasquel

  · jueves 8 de diciembre de 2022

Los arreglos y ramos son los que más se venden en esta festividad / IVET PASQUEL

Hasta un 50 por ciento se incrementa la venta de arreglos florales y ramos ante la festividad del Día de la Virgen de Guadalupe, informó Sergio Guzmán Montiel, productor y florista del municipio de Agua Blanca.

El año pasado por la pandemia, mencionó que no permitían la realización de festividades religiosas reflejándose en muy pocas ventas, pero este año, reconoció que hay una importante recuperación económica debido a la realización de las celebraciones y de peregrinaciones.

“Esta festividad trae una importante derrama económica a los comercios que se dedican a la venta de flores, debido a que la gente devota compra arreglos o flores para adornar a sus imágenes o capillas”, mencionó.

Destacó que las personas compran arreglos que van desde los 20 pesos que son los más sencillos incluso dijo que los contratan para arreglar arcos o fachadas de templos, que llegan a tener un costo superior a los 20 mil pesos.

“Los precios de los arreglos van desde los 20 pesos a varios miles de pesos, según el tamaño y dependiendo el tipo de flor”, explicó.

El florista compartió que las flores más vendidas en esta época son las rosas en distintos colores, así como claveles, gerberas, chenas, concador, casa blanca, crisantemos y girasoles.

A pesar de que produce rosas, compartió que ésta es muy baja debido a que la temperatura en este momento no es apropiada para su crecimiento, por lo tanto, tiene que surtirse en donde hay como es Toluca, Cuernavaca o Puebla.

Informó que el precio de las rosas y de algunas otras flores subió sobre todo en esta fecha donde hay mayor demanda, por lo tanto, el precio de los arreglos tiene que incrementar para que tengan ganancias.

También te puede interesar: Varían costos para vestir de “Lupitas”

Finalmente, destacó que no sólo se dedican a hacer arreglos, sino también realizan las estructuras para montar las flores que adornan las imágenes religiosas o en las fachadas de las iglesias, lo que requiere de creatividad para hacer todo un arte floral.