El Congreso del Estado aprobó la iniciativa de incluir como patrimonio cultural intangible a fiestas patronales, carnavales, ferias gastronómicas como festivales y que las Declaratorias de Patrimonio Cultural se puedan realizar también de oficio.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Esta iniciativa con proyecto de decreto votada a favor por la mayoría de los legisladores, modifica los lineamientos de los Artículos 30 y 31 de la Ley de Cultura del Estado de Hidalgo, presentada por el diputado Luis Angel Tenorio Cruz.
Durante su ponencia, indicó que la “Constitución Política del Estado de Hidalgo prevé en su artículo 5, que toda persona tiene derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, así como el ejercicio de sus derechos culturales; que las autoridades estatales y municipales promoverán los medios para la difusión y desarrollo de la cultura, atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y expresiones con pleno respeto a la libertad creativa y, quela ley establecerá los mecanismos para el acceso y participación a cualquier manifestación cultural”.
El diputado morenista y presidenta de la Directiva en el Congreso del Estado indicó que las Declaratorias de Patrimonio Cultural son con la finalidad de restaurar, preservar, difundir y garantizar la permanencia del patrimonio cultural tangible e intangible del Estado.
También para reconocer la importancia histórica, cultural y patrimonial de centros históricos, espacios públicos de valor cultural, monumentos, bienes muebles, así como tradiciones, costumbres y manifestaciones artísticas y culturales.
ITAIH: Tendrá solo tres de cinco integrantes
Además, en la sesión fue aprobado el dictamen que reforma la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Hidalgo que tiene como objetivo armonizar con la Constitución del Estado la disminución en el número de Comisionadas y Comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo.
Contempla la propuesta normativa que el Instituto se integrará por tres integrantes, denominados Comisionadas y Comisionados, quienes elegirán a la persona titular de la presidencia entre ellos mismos, a través del voto mayoritario de sus integrantes. Por cada Comisionado Propietario se designará un suplente, que deberá ser del mismo género.