La comisión de mercancía más una sanción que va desde los 962 pesos a los 24 mil 055 pesos, es la multa que se le aplicará a la persona que sea descubierta vendiendo, comprando o quemando pirotecnia en estas fiestas patrias, en el municipio de Tulancingo.
El artículo 72 se refiere a la prohibición, producción, almacenamiento, comercialización y transporte de artículos pirotécnicos de cualquier clase, así como su uso en carnavales, festividades religiosas, cívicas, políticas y sociales tanto públicas como privadas.
El criterio que establece el reglamento es “A mayor daño, mayor sanción”, por ello es importante evitar incurrir en faltas a la ordenanza municipal, ya que incluso la mercancía decomisada ya no podrá ser recuperada pues será sujeta a destrucción.
En congruencia al Reglamento para la protección al Ambiente, el Gobierno Municipal de Tulancingo no contará con pirotecnia dentro del programa de celebración a las fiestas patrias, de tal manera que se pone el ejemplo que los festejos pueden llevarse a cabo sin que sea imprescindible el manejo de explosivos.
En este sentido se faculta a las Direcciones de Protección Civil, Medio Ambiente, Reglamentos, Mercados y Seguridad Pública para actuar cuando se detecta la venta o quema de esos artículos.
En anteriores periodos festivos ha habido decomisos de pirotecnia, principalmente en mercados y la vía pública, aunque también se ha realizado visitas de inspección a tiendas que realizan la venta simulada al menudeo.