Fiestas patrias reactivarán la economía

Después de dos años se retomarán los actos conmemorativos del Día de la Independencia

Ivet Pasquel

  · domingo 11 de septiembre de 2022

Los negocios donde esperan mayores ventas son en los restaurantes. / Foto: Jafet Terrazas

TULANCINGO, Hgo.- Tras meses de incertidumbre por la pandemia, las fiestas patrias representan una fecha importante para la reactivación económica de los hoteleros y restauranteros, así como empresas turísticas en el municipio de Tulancingo, así lo aseguró Luis Rey Doroteo Rosales, líder de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Empresas Turísticas en Hidalgo.

Precisó que la derrama principalmente se concentrará en el sector restaurantero y la industria hotelera, debido a que el calendario marca que 15 y 16 de septiembre son jueves y viernes, lo que permitirá a la población disfrutar de un puente patriota.

“Afortunadamente esta fecha histórica va a caer este año de jueves a viernes, lo que para nosotros es excelente porque es un puente, que genera que las familias aprovechen para visitar y presenciar el Grito en otros destinos”, puntualizó.

Proyectó entre un 65 y 70 por ciento de ocupación en hoteles, que si bien, consideró que no es un “boom”, los ayudará a respirar en el tema económico, mientras que los restaurantes esperan un incremento de ventas significativo sobre todo porque hacen promociones y ofrecen buffet mexicanos.

En este sentido, dijo que pretenden impulsar el turismo doméstico que consiste en que, en fechas importantes como esta, las personas conozcan su propio municipio. Destacó que muchas de las personas que viven en Tulancingo tienen familiares que radican en municipios y estados vecinos, por lo que el 15 de septiembre representa una oportunidad para visitarlos y generar consumo.

Enfatizó que por dos años se suspendieron los festejos conmemorativos al Día de la Independencia a consecuencia de la pandemia provocada por el Covid-19, por lo que, confió que este año tendrán una recuperación.

Por último, destacó que las fiestas patrias representan el primer acontecimiento importante de los últimos cuatro meses del año para el sector que se verá beneficiado además en noviembre con el Día de Muertos, El Buen Fin y las fiestas navideñas, por lo que prevén buen cierre del año.

TEMAS