El gobierno de Hidalgo delinea, en tres frentes, su estrategia para encarar la problemática causada por el coronavirus. Esto, se basa en no adelantar medidas sanitarias que no corresponde, debe existir un equilibrio entre salud y la parte económica.
Tienen que ver con el ámbito económico general, pequeños y medianos empresarios e individual, concretamente para el sector informal, reveló a El Sol de Hidalgo José Luis Romo, responsable de la Políticas Pública de la administración estatal, quien precisó que el gobernador Omar Fayad, ha sido muy cuidadoso para no afectar a los hidalguenses.
Así, además de ampliar y reforzar las medidas preventivas en materia de salud, en Hidalgo ya tiene un paquete de medidas fiscales y de créditos para los pequeños y medianos empresarios, a fin de preservar el empleo. Asimismo, se están procesando 2 mil peticiones de crédito, las cuales fueron recabadas en una semana.
Recordó que a nivel nacional se perdieron 340 mil empleos en un mes, mientras que en Hidalgo, en el primer trimestre, se mantuvo, debido a inversiones que se ha realizado en meses anteriores, “es la mejor vacuna que se ha tenido”, dijo.
Así, en la entidad, actualmente se generaran incentivos fiscales en esta contingencia sanitaria, como el 50 por ciento del impuesto sobre nómina y el 100 por ciento de impuesto al turismo, con beneficio a 8 mil 400 contribuyentes, esto, para seguir con el empleo formal y se mantiene activa la economía.
En el aspecto individual, refirió que el gobernador Omar Fayad lanzó Seguro de Emergencia para trabajadores del sector informal, sin precedente a nivel nacional, cuyo valor radica en la entrega de 3 mil 750 pesos mensuales para aquellos que resulten positivo al Covid-19 y se mantendrá hasta que estén sanos.
Precisó que en el aspecto social, continúa la estrategia Hidalgo te Nutre, ya que abre una vertiente de aplicación inmediata para beneficiar a familias que viven en 788 localidades de 60 municipios con alta y muy alta marginación, donde se han entregado 50 mil dotaciones alimentarias, así elevar su nutrición para aumentar sus defensas biológicas ante la enfermedad.
Todo ello, enfatizó el secretario ejecutivo de la Política Pública en Hidalgo, que estás medidas se toman de forma corresponsable con la atención sanitaria por contingencia y que son fundamentadas desde el punto de vista epidemiológico, social, jurídico y económico.